Que es un servidor web

  

Servidor web

Un servidor web o servidor HTTP es un programa informático que procesa una aplicación del lado del servidor, realizando conexiones bidireccionales o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente y generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o aplicación del lado del cliente. El código recibido por el cliente es renderizado por un navegador web. Para la transmisión de todos estos datos suele utilizarse algún protocolo. Generalmente se usa el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de aplicación del modelo OSI. El término también se emplea para referirse a la computadora donde se ejecutan esas tareas. 

¿Que es un servidor?

Un servidor web (server) es un ordenador de gran potencia que se encarga de “prestar el servicio” de transmitir la información pedida por sus clientes (otros ordenadores, dispositivos móviles, impresoras, personas, etc.)

Los servidores web (web server) son un componente de los servidores que tienen como principal función almacenar, en web hosting, todos los archivos propios de una página web (imágenes, textos, videos, etc.) y transmitirlos a los usuarios a través de los navegadores mediante el protocolo HTTP (Hipertext Transfer Protocol).



Un servidor web es un programa de software que proporciona servicios de alojamiento y distribución de contenido a través de Internet. Es el componente fundamental que permite la entrega de páginas web y otros recursos a los clientes que las solicitan, generalmente navegadores web.

Cuando un usuario ingresa la dirección de un sitio web en su navegador, se envía una solicitud al servidor web correspondiente. El servidor web procesa esta solicitud y devuelve la respuesta al navegador del usuario, que luego se muestra como una página web en el dispositivo del usuario.

El servidor web actúa como intermediario entre el cliente y el sitio web, gestionando las solicitudes y respuestas HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto). Además de entregar páginas web estáticas, los servidores web también pueden ejecutar aplicaciones web dinámicas que generan contenido personalizado según la solicitud del cliente.

Los servidores web utilizan diferentes tecnologías y lenguajes de programación para su funcionamiento, como Apache, Nginx, Microsoft IIS (Internet Information Services) y Node.js. También pueden admitir diferentes protocolos de comunicación, como HTTP, HTTPS (HTTP seguro) y FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos), según las necesidades del sitio web y los requisitos de seguridad.


Comentarios