Función del servidor web

¿Para qué sirve un servidor web en Internet?

El rol principal de un servidor web es almacenar y transmitir el contenido solicitado de un sitio web al navegador del usuario.

Este proceso, para los internautas no dura más que un segundo, sin embargo, a nivel del web server es una secuencia más complicada de lo que parece.

Para cumplir con sus funciones el servidor deberá tener la capacidad de estar siempre encendido para evitar interrumpir el servicio que le ofrece a sus clientes. Si dicho servidor falla o se apaga, los internautas tendrán problemas al ingresar al sitio web.



¿Cómo funciona un servidor web?

La comunicación entre un servidor y sus clientes se basa en HTTP, es decir, en el protocolo de transferencia de hipertexto o en su variante codificada HTTPS.

Para saber cómo funciona, primero es necesario conocer que el web server está permanentemente en espera de una solicitud de información.

Además, ten en cuenta que toda computadora, smartphone o tablet tiene una dirección IP única e irrepetible que lo identifica de otro dispositivo en la red, así es como el servidor web envía la información exacta que el internauta está esperando.

Ahora bien, para que el web server pueda cumplir con su función es necesario que reciba la petición por parte de un navegador, en otras palabras, se envía un pedido desde una dirección IP hacia la dirección IP del servidor que aloja los archivos del sitio en cuestión.

A continuación, el servidor web busca en sus archivos la información que se le está solicitando, procede a interpretar las líneas de código y a enviar el resultado al navegador cuya dirección IP fue la solicitante.

Este resultado se le muestra a los internautas y es lo que siempre sucede cuando se navega en sitios de Internet.



¿Para que sirve un servidor web?

Como se ha dicho, la función de los servidores web es la de mediar entre las solicitudes de los usuarios y los archivos que contienen la información solicitada, en el computador en el que están almacenados. Por ende, se necesita uno para publicar un sitio web, y también para tener acceso a los datos que componen una página web cualquiera. Este proceso ocurre de la siguiente manera:

El usuario introduce una dirección web (URL) en su navegador y éste envía una solicitud al servidor web.
El servidor web (software) busca los archivos pertinentes ya sea en el propio servidor (hardware) o en un servicio de hosting en el que están siempre disponibles y en línea.
Los archivos entonces son procesados según lo solicitado y enviados de acuerdo al protocolo de transferencia, es decir, conforme a un conjunto de reglas que regulan la comunicación entre los computadores.
El navegador recibe los archivos y ensambla el contenido de la página web que se muestra al usuario.

Comentarios